El Panorama Futuro Para El Gas Natural Importado – En Espanol

Este reporte examina el panorama fbturo de las importaciones de gas natural a Estados Unidos durante la proxima decada, especialmente durante los afios 2000 y 2005.

El reporte encuentra que la red norteamericana de transmision de gas se esta integrando cada vez mas. Cada una de las tres naciones (Estados Unidos, Canada y Mexico) esta experimentando mercados mas competitivos de gas natural debido a las politicas de acceso abierto al transporte y a la evolucion de un eficiente mercado de productos de gas natural en Norteamerica. Estos y otros cambios en el mercado han dado lugar a mayores vinculos fisicos y contractuales entre los sistemas de gas de los paises mencionados. En los ultimos cinco aiios ha habido un aumento dramatico en las importaciones estadounidenses de gas canadiense, facilitado por el crecimiento rapido de la capacidad de gasoductos de importacion. Las importaciones estadounidenses de gas canadiense continuaran creciendo, pero su ritmo de avance en el hturo podria tener consecuencias muy diversas para la industria. El crecimiento de las importaciones tendra que ser enfocado con cuidado, ya que esta en el interes economico de la industria de gas canadiense y estadounidense evitar saturaciones de la capacidad, las que contribuyen a ciclos de produccion de bonanza y escasez ("boom and bust"), a precios de cuenca periodicamente deprimidos, y a batallas reguladoras sobre costos hundidos ("stranded) no recuperables.

Mexico sera principalmente un mercado para las exportaciones durante la proxima decada. Mexico y en particular la zona norte, esta listo para aumentar la demanda de gas debido al crecimiento de sus industrias domesticas y exportadoras. Se espera que el GNL continue ubichdose en un nicho del mercado norteamericano, suministrando menos del 5% de las importaciones hasta el final del 2005.

Un analisis de los factores reguladores y economicos que impulsan el crecimiento reciente de las importaciones de Canada, apoya tambien la idea de que la tendencia de crecimiento muy probablemente continuara. Las condiciones de la oferta canadiense han dado lugar a un empuje de gas hacia Estados Unidos. El agregar nueva capacidad a gasoductos de importacion de Canada probablemente no sea tan dgcil de lograr como en el pasado. Esto se debe a la integracion continua de los mercados de gas natural estadounidenses y canadienses, y tambien a reducciones de barreras de entrada reguladoras para nuevos proyectos. En particular, los procesos aprobatorios importacion/exportacion se han vuelto mas eficientes. De mayor importancia es que las practicas tradicionales regulatorias y contractuales que normalmente racionaban la cantidad de capacidad tal vez ya no Sean limitantes.

Para evaluar los probables niveles y efectos del mercado de importaciones en el fbturo, se han examinado tres escenarios que acaparan el rango de alternativas potenciales entre el crecimiento de la demanda pronosticado y la "participacion en el mercado" (market share") acaparada por nuevas importaciones. Se han llamado a estos tres escenarios: la Expansion Incremental, el Desplazamiento Canadiense, y el Alto Crecirniento de la Demanda Estadounidense. Las proyecciones de la demanda abarcan las tres regiones de Estados Unidos a donde fluye el gas canadiense: la Oeste, la Medio Oeste, y la Noreste. En 1995, mas del 50% de la produccion canadiense fluyo a estas tres regiones,mientras que las importaciones canadienses suministraron 25% de la demanda total de gas de estas regiones.

Los prirneros dos escenarios establecen el pronosticado crecimiento de la demanda incremental como el promedio de tres diferentes pronosticos publicados. El ultimo escenario utiliza la suposicion de un alto crecimiento de la demanda pronosticada. Las suposiciones en cuanto a la importacion son seleccionadas para mostrar ya sea un acaparamiento estable de la "participacion en el mercado" incremental, o una "participacion en el mercado" alta la que implica el desplazamiento de las hentes de suministro estadounidenses. Todos los escenarios tratan igualmente las suposiciones del acaparamiento de participacion en el mercado por las importaciones para el Medio Oeste y el Noreste, pero establecen un nivel mhs bajo para el Oeste, reflejando el hecho de que el gas canadiense ya tiene una significante participacion en el mercado en esa region debido a recientes expansiones de gasoductos.

En el escenario de la Expansion Incremental, se asume que el suministro adicional canadiense abastece a dos tercios (66%) de la demanda incremental promedia en el Medio Oeste y el Noreste, y un tercio de ese nivel (22%) en el Oeste. En este escenario, las condiciones son relativamente estables, en la medida en que la disponibilidad de la oferta y la demanda crecen consistentemente. Los requerimientos totales de las importaciones canadienses en este caso son de 3.2 TPC en el 2000 y 3.6 TPC en el 2005. Estas cifias son muy cercanas al consenso de los pronosticos publicados que se analizaron. Este es un escenario en el que habria poco, si lo hubiere, desplazamiento de gas domestico estadounidense en favor de surninistros adicionales canadienses.

En el escenario del Desplazamiento Canadiense, se asume un nivel mas alto de importaciones canadienses, igual al 175% del crecimiento de la demanda en el Medio Oeste y el Noreste, y un tercio de ese nivel (58%) para el crecimiento de la demanda en el Oeste. La cifia de 175% corresponde al crecirniento de importaciones experimentado en las ultimas series de expansiones de gasoductos al Oeste desde Canada y es consistente con el crecimiento de importaciones que se sugeriria si se construyeran y utilizaran solamente uno o dos de 10s proyectos mas grandes actualmente propuestos para gasoductos de importacion y tambien aquellos ya aprobados. En este escenario, las importaciones crecen a 3.8 TPC para el 2000 y a 4.9 TPC para el 2005. Un desplazamiento significative de fuentes estadounidenses de suministro de gas podria ocurrir bajo este escenario.

En el escenario del Alto Crecimiento de la Demanda Estadounidense, se asume el mismo nivel de importaciones canadienses que en el escenario del Desplazamiento Canadiense, pero con el nivel mas alto de crecirniento pronosticado de la demanda, principalmente basado en un crecimiento supuesto del uso de gas para generacion de energia electrica. Los niveles de importacion son los mismos que los del escenario del Desplazamiento Canadiense, 3.8 TPC en el 2000 y 4.9 TPC en el 2005, pero los niveles de la demanda son tambien mucho miis altos. Este escenario esta especialmente diseiiado para comprobar si el crecimiento mas alto que el probable de la demanda estadounidense eliminaria el problema del desplazamiento. Encontramos que la respuesta es negativa: en este escenario, el gas canadiense desplazaria hentes estadounidenses de suministro de gas en el Medio Oeste y en el Noreste.

Una comparacion entre los resultados de estos tres escenarios se muestra en la Figura 1-1.

Figure 1.1

El escenario de la Expansion Incremental proyecta que la htura participacion en el mercado de las importaciones (de la demanda incremental) sera menor que la participacion real historica de 1990 a 1995. La Figura 1-1 tambien muestra claramente el desplazamiento que ocurriria en el escenario del Desplazamiento Canadiense, concentrandose en el Medio Oeste y el Noreste. Los resultados en el caso del Alto Crecimiento de la Demanda Estadounidense implican que no haya un desplazamiento cuando se suman las tres regiones. Sin embargo, habria un desplazamiento significativo en el Medio Oeste para el periodo de 1995 al 2000, y en el Medio Oeste y el Noreste para el periodo del 2000 al 2005, todo compensado parcialmente por participaciones en el mercado mas bajas en el Oeste.

Existen varias incertidumbres significativas en relacion al mercado que deben tomarse en cuenta al evaluar estos resultados:

  • 1. Los dos escenarios de altas exportaciones, consistentes con la construccion de uno o dos de los mas grandes proyectos de gasoductos propuestos, asumen que existe la suficiente capacidad de entrega canadiense como para respaldar el nivel del desplazamiento del surninistro de gas. Mientras que en este estudio no se examino detalladamente la situacion del suministro canadiense, no es evidente que se pueda repetir el auge de perforaciones y desarrollos en Canada que siguio a la ultima serie de expansiones ai Oeste. Si esa incertidumbre se resuelve en contra del desarrollo adicional del gas canadiense (o si simplemente el gas canadiense no es tan competitivo con los suministros domesticos estadounidenses como lo ha sido en el pasado), entonces existe la posibilidad de que los proyectos de nuevos gasoductos Sean relativamente subutilizados. Esto seria un cambio significativo en cuanto a la experiencia anterior.
  • 2. El escenario del Alto Crecimiento de la Demanda Estadounidense alivia de algun modo el desplazamiento, pero requiere un crecirniento tan grande en la demanda de gas para generacion de energia electrica (actualmente en medio de la reestructuracion de la industria) que debe ser considerado como muy nseguro y con poca probabilidad de lograrse.
  • 3. Hay varios proyectos de gasoductos que movilizarian crecientes suministros canadienses y estadounidenses del Medio Oeste al Noreste. El exito o el fiacaso de estos proyectos no afectan el estudio, porque se basan en suposiciones del crecimiento de la demanda y de expansiones tanto en el Noreste como en el Medio Oeste. Tales proyectos simplemente pueden ser una forma mas economics de llevar suministros nuevos de gas al Noreste de lo que son las expansiones a traves de Canada o de las provincias Maritimas.

Practicas contractuales y regulatorias tradicionales que norrnalmente racionarian la cantidad de capacidad de gasoductos agregada quizis ya no sean validas. Especificamente, es poco probable hoy en dia que las compafias locales de distribucion y otros usuarios finales sean los usuarios contractuales a largo plazo del sistema de transporte en estos gasoductos de irnportacion. Este papel ahora lo tienen los productores y comercializadores que desean una via de transporte al mercado. En relacion a lo anterior, la Comision Federal Reguladora de Energia (FERC) esta en el proceso de adoptar una certiticacion standard que enfatiza poner el riesgo de baja subscription en el gasoducto propuesto y desenfatiza la necesidad de mostrar la demanda incremental de uso final que el gasoducto abastecera. Mientras que estos cambios definitivamente han fbncionado para mejorar la integracion y la liquidez del mercado de gas, estos tambien aumentan el riesgo de excesivas construcciones, aumentando de ese modo, la probabilidad de un exceso de capacidad.

Un excedente de capacidad podria causar un desplazamiento substantial de gas de los gasoductos estadounidenses. Contratos firmes de transporte de los gasoductos estadounidenses tendrim que renovarse mas pronto (un mayor numero en el period0 del 2000 al 2005, mientras que los nuevos gasoductos de importacion acaban de firmar contratos de 10-15 anos) haciendo mas probable que una parte de los contratos no se renueve y que se agrave el problema de capacidad no suscrita.’ (Esto, sin lugar a duda, resultara en conflictos entre inversionistas y usuarios de los gasoductos estadounidenses sobre quien asumira el costo asociado con la capacidad no suscrita y la desvalorizacion de la misma. Mientras que algo de este suministro puede llevarse al Sureste, la magnitud proyectada del desplazamiento, combinada con el hecho de que los productores de la Costa del Golfo de Mexico tienen sus propios planes de expansion, hace poco probable que el Sureste acomode el desplazamiento. Los precios observados probablemente caigan en el Medio Oeste (aunque los precios dados a los usuarios pueden resultar mas dificiles de bajar dependiendo de quien paga por la capacidad hundida no recuperable de los gasoductos estadounidenses).

Como consecuencia de estas incertidumbres, los proyectos de expansion de importaciones canadienses que respondan flexiblemente a condiciones cambiables del mercado, como las expansiones de gasoductos ya existentes que pueden conectarse en etapas via compresion y "looping" (enlaces) deben poseer una ventaja en el mercado y dentro del marco regulatorio.